jueves, 2 de abril de 2009

Una mirada a la política de seguridad democrática. Las víctimas.

¿QUIÉNES SON LOS AFECTADOS EN LA TAN ALABADA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA?
SEBASTIÁN MANTILLA, CAMILA ORREGO, ENRIQUE SEGOVIA, ÁNGELA MARÍA ROJAS, BEATRIZ CARREÑO

Colombia enfrenta una situación de seguridad interna muy grave, sobre todo desde el nacimiento de la guerrilla y autodefensas ilegales, trayendo consigo, secuestros, aumento del narcotráfico, entre otras cosas que tienen gran repercusión en todos los aspectos del país. A respuesta de este fenómeno, que como hemos visto al pasar los años ha sido bastante difícil de erradicar, el presidente Álvaro Uribe, presenta dentro de sus propuestas presidenciales en su primera campaña, la llamada Seguridad Democrática basándose en el principio de “la protección de todos y cada uno de los habitantes de Colombia, como dispone la Constitución Política” (www.presidencia.gov.co/seguridad_democratica.pdf), haciéndolo bajo la participación de todos los ciudadanos y en general de toda la sociedad frente a la realidad y al “conflicto” que se vive dentro del país, además, la presencia de los órganos de seguridad asegurándose de obtener los resultados establecidos como la desmovilización de miembros de paramilitares o guerrilleros, y de liberaciones de secuestrados en cautiverio por muchos años.

Para el Presidente Álvaro Uribe su interés con la Seguridad Democrática es recuperar el imperio institucional y la credibilidad en las instituciones para lo cual se debe combinar la sostenibilidad, la eficacia y la transparencia, esto hace que no se produzcan vacios donde se puedan entrar ciertos grupos que pueden producir mucho daño; reforzar y garantizar el Estado de Derecho en todo el territorio, mediante el fortalecimiento de la autoridad democrática: del libre ejercicio de la autoridad de las instituciones, del imperio de la ley y de la participación activa de los ciudadanos en los asuntos de interés común. (www.presidencia.gov.co/seguridad_democratica.pdf).

Ahora cabe preguntarse si todo lo anterior está siendo tan perfecto, y si esta política tan elogiada por todos, hasta por Estados Unidos, que por ser una potencia mundial tiene mucha repercusión en nuestro país, está cumpliendo sus objetivos de acuerdo con lo que en un principio se estipuló. Todos estos asuntos y muchas otras se intentaran cuestionar, para que se pueda conocer la otra cara de la moneda que muchos desconocen.

Como lo dice la misma política, los ciudadanos son una parte esencial dentro del desarrollo de la seguridad democrática, pero ¿en que radica su importancia? ¿En arriesgar su vida? Dentro de los últimos años se han presentado grandes violaciones contra la población que sin duda alguna es la más afectada dentro de un conflicto, pues en realidad están en el medio, pues a pesar que quieran exterminar la violencia que se vive sobretodo en la zonas rurales, sin excluir totalmente a las urbanas, no lo pueden hacer por si solos, y necesitan de fuerzas militares o al estado que algunas veces se encuentra ausente, mientras los amenazan, les quitan las tierras, los secuestran y hasta los asesinan, y si están en medio del conflicto entre guerrilla y ejército, tienen que sacrificarse algunos ciudadanos para detener algunos guerrilleros ¿esto es realmente seguridad democrática?

Ahora bien, el problema no sólo está en alcanzar el monopolio de la fuerza en manos del Estado, sino aún más que este monopolio sea legítimo, es decir, acorde a la Constitución y las leyes, acorde a los principios éticos que deben regir la vida política en una democracia. Últimamente se están presentando hechos que cuestionan esa legitimidad de la fuerza pública, esto es los llamados falsos positivos, Donde se constata con asombro que la Fuerza Pública en un año (julio de 2006 a junio de 2007) ha establecido 90 “falsos positivos”, es decir, que ha presentado a la opinión pública 90 casos como resultados militares exitosos (por ejemplo, guerrilleros muertos en combate) cuando en verdad eran atropellos y violaciones a población civil no combatiente. (http://www.cinep.org.co/node/203).

Esto quiere decir que a veces por el afán de mostrar resultados a una población que es ignorante de la realidad y que simplemente se deja llevar por ciertas fachadas que les ponen al frente para que puedan asegurar que todo está perfecto. Por lo tanto la frase que se dijo anteriormente como el fin de esta política presidencial: ¨la protección de todos y cada uno de los habitantes de Colombia, como dispone la Constitución Política¨ y la que establece como uno de los pilares de la seguridad democrática “La protección de los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de su sexo, raza, origen, lengua, religión o ideología política. Todos los ciudadanos, tanto los que viven en el campo como los que viven en la ciudad, son iguales ante la ley y gozan de los mismos derechos¨ no se están haciendo valer y por lo que se demuestra se está violando, más que todo a los campesinos e indígenas que a veces son los más indefensos y mas involucrados dentro del problema.¨ (www.presidencia.gov.co/seguridad_democratica.pdf)

Pero por otra parte hay ciertos indicadores que las personas toman de referencia para asegurar que si hay seguridad, pues se puede viajar a la costa o a ¨la finca¨ en tiempo de vacaciones, la inversión ha aumentado significativamente y la economía muestra un crecimiento importante, pero ¿esto involucra a toda la población? Cabe preguntarse cuántas personas tiene los recursos para viajar a ¨la finca¨, ¿será que los beneficios que trae, que sin duda trae algunos, como lo son las operaciones de rescate, son más grandes de los que se están produciendo día a día sin que nos demos por enterados?

Por todo lo anterior se puede ver las verdaderas víctimas de una política que se cree tan perfecta, es importante saber las repercusiones que trae cada acción, para poder ponderar de alguna forma algo que realmente es imponderable, pues se trata de miles de vidas de colombianos como cualquiera de nosotros, que por estar en condiciones diferentes se tienen que sacrificar y sin ni siquiera quererlo, a una victoria política, sobrepasando así los tan importantes derechos humanos.

BIBLIOGRAFIA
www.presidencia.gov.co/seguridad_democratica.pdf)
http://www.cinep.org.co/node/203

No hay comentarios:

Publicar un comentario