jueves, 2 de abril de 2009

Una mirada a la política de seguridad democrática. El Desplazamiento

SEGURIDAD DEMOCRÁTICA Y SU IMPACTO EN EL DESPLAZAMIENTO
CATALINA MAZ, MARÍA ALEJANDRA BAQUERO, JUAN MANUEL LEMUS, ANDREA CATALINA

La política de seguridad democrática que el presidente Álvaro Uribe tomó como una propuesta para su campaña política y que se ha venido desarrollando a lo largo de su gobierno, ha traído para el país tanto victorias, como derrotas, puesto que si bien se han logrado rescates de secuestrados y el debilitamiento de grupos al margen de la ley, por otra parte se han aumentado los índices de muertes violentas por parte del ejercito y el desplazamiento forzado como consecuencia de diversos factores tales como ataques o atentados terroristas a diversas poblaciones debido a presión por parte del ejercito y en otros casos por la no colaboración de los campesinos con dichos grupos y si con el gobierno nacional.

El desplazamiento se reconoce como una situación de crisis humanitaria. ¿Por qué hay desplazamiento en Colombia? Los grupos armados invaden las tierras de los campesinos, indígenas y demás personas que se ven obligados a abandonar sus tierras y a recurrir a otros lugares para vivir. Estos grupos armados muchas veces amenazan a estas personas para que se vayan de sus tierras, y otras veces simplemente las matan.

Lo que esto ocasiona, es que se multiplique cada vez más la pobreza y el desplazamiento en el país, porque gente que tenía su tierra y dependía de ella para sobrevivir, se ven obligadas a dejarla e ir en busca de una supervivencia que ni siquiera es segura.

El informe arrojado por la consultaría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) del año 2008, muestra un aumento en el porcentaje del desplazamiento interno del 41%en relación al 2007, pues entre enero y junio del año pasado alcanzo la alarmante cifra de 270.675 más que en el mismo periodo del 2007. CODHES afirma que la crisis humanitaria que vive Colombia en relación con el desplazamiento, es un fenómeno que tiene origen en las “políticas de tierra arrasada en los planes contra insurgentes aplicados por el gobierno”.

Jorge Rojas, director de CODHES afirmo que la tasa nacional de desplazamiento es de 632 desplazados por cada 100.000 habitantes, aun cuando de los 32 departamentos 14 arrojaron impactos de por encima de la tasa nacional. El problema en las verdaderas cifras de desplazamiento es porque mientras el gobierno reconoce 2.6 millones de desplazados, CODHES afirma que esa cifra se aumenta hasta en un 30%, debido a que hay un subregistro de desplazados, es decir que existe un gran número de personas y de familias que no se registran en los datos oficiales. Para esta entidad la única solución a esta problemática está en la iniciación de diálogos entre el gobierno y las FARC, además de tener el gobierno que dar soluciones en aspectos políticos, sociales y económicos para iniciar una nueva etapa de “reconstrucción nacional”

El desplazamiento también es promovido por intereses económicos, ya que los grupos armados practican el desalojo de tierras y de zonas económicamente estratégicas con el fin de utilizarlas ilegalmente, estos procesos se dan más que todo en el campo ya que son lugares en los cuales se puede cultivar con facilidad cualquier tipo de cosas, y los damnificados por lo tanto son los campesinos que viven en esas tierras.

Para los grupos étnicos el desplazamiento forzado constituye una amenaza a la supervivencia de su patrimonio económico, social y cultural, ya que al ser despojados de sus hogares quedan prácticamente sin nada, sin patrimonio alguno.

La política de seguridad democrática se planteó en un principio como una política de conmoción interior, esto quiere decir que se debe usar la constitución para enfrentar a la guerrilla y a los grupos armados en general. Pero no solo con la conmoción interior se resuelve completamente el problema, se necesitan iniciativas legislativas y una reforma constitucional para buscar este fin tan deseado.

Parecería entonces que no hay ninguna seguridad democrática en esos lugares y se ve claramente un pluralismo jurídico en todo el país. Al gobierno le falta garantizar dicha seguridad democrática a las personas y le falta también hacer una prevención para que no se violen los derechos fundamentales en ningún momento y a ninguna persona. Los grupos armados entran a ejercer e imponer reglas y normas en lugares en los cuales el gobierno no está presente, manipulando a la gente y echándola de sus tierras simplemente por falta de intervención del gobierno en lugares como estos.


Sentencia T-025 del 2004

En la Sentencia T-025 del 2004 la Corte Constitucional le exige al Estado que respete los Derechos de la población desplazada. En ellas protegen a los desplazados pasados, presentes y futuros conozcan o no sus derechos. Tal como no los explica ACNUR en una breve reseña:

“La Sentencia T-025, proferida por la Corte Constitucional el 22 de enero de 2004, abarca un amplio catálogo de derechos que el juez constitucional afirma están siendo vulnerados al interior del país, por un evidente “estado de cosas inconstitucional”. Afirma la Corte que el respeto y garantía de los derechos y su desarrollo progresivo no son facultad del Estado, sino una obligación que se materializa en el deber de acatar las normas establecidas, para garantizar la igualdad material y la protección efectiva de los derechos. El no acatamiento de la ley por parte del Estado constituye una falla en la realización de aquellas funciones que le son propias, por lo cual debe adoptar medidas efectivas que se traduzcan en acciones afirmativas, dirigidas a la atención y protección de los derechos de la población desplazada, prevaleciendo siempre la Efectividad sobre el formalismo en la formulación y realización de las políticas públicas.”

También exige un informe anual por parte de la Procuraduría General de la Nación en el cual le informen a la Corte como se está desarrollando lo exigido en esta Sentencia. De acuerdo al último reporte no se ha avanzado mucho en este aspecto y la calificación que le dan al Estado en cuanto al respeto y cumplimento de los Derechos de los Desplazados es BAJO.

Fuentes:
1. T-025 de 2004
2. CODHES pagina de la consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento.
3. El Espectador.com 30-sep-08

No hay comentarios:

Publicar un comentario