domingo, 1 de marzo de 2009

Las perspectivas presidenciales sin Uribe III

EL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Dos documentos: Una breve presentación y un diagnóstico

LOS PERSONAJES DEL POLO
Catalina De Zubiría

Como bien se sabe, hoy en día el Polo Democrático está dividido por diferentes líneas de pensamiento; hay una gran crisis dentro del partido que si no se soluciona en el menor tiempo posible podría acabar con el mismo, o llevarlo a traer consecuencias indeseables. Así, por un lado está el senador Gustavo Petro en el ala moderada que hace muy pocos días presentó una carta de renuncia al Comité Ejecutivo diciendo que no estaba de acuerdo con la disciplina y las políticas que se estaban llevando acabo dentro del partido, y argumentando que lo mejor es hacer una coalición entre los partidos de la oposición y elegir a un único candidato para combatir el uribismo. Así mismo Gustavo Petro lanzó fuertes declaraciones contra las FARC diciendo que eran una guerrilla que combinaba todas las formas de violencia y eran las responsables de la degradación de la política en el país. Estos y otros comentarios, llevaron a Petro a enfrentarse fuertemente con Carlos Gaviria quien se encuentra en el ala radical del partido; éste último dijo que Petro no tenía porque haber hecho dichas afirmaciones en contra de la guerrilla sin antes a ver consultado con los demás miembros del Partido. Por último Lucho Garzón, el ex alcalde de Bogotá también se encuentra en el centro del partido.

Teniendo el panorama anterior claro, ahora conviene estudiar a fondo cada uno de los miembros del partido para estudiar así quiénes son y que podrían aportarle al país en una eventual candidatura a la presidencia.

Luis Eduardo Garzón: Nació en Bogotá y tiene 52 años de edad. En cuanto a su perfil político Garzón, ha sido candidato presidencial en las elecciones del 2002 del polo democrático, dirigente sindical de los trabajadores de ECOPETROL, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Representante Internacional de Colombia en la OIT, y Alcalde De Bogotá. Su programa de Gobierno se basaba en una Colombia moderna y humana, generando condiciones de empleo, disminuyendo la pobreza, incentivando la inversión, creando micro-empresas, mejorando el transporte público, entre otros. En cuanto a la candidatura presidencial, Lucho está de acuerdo con Petro en que lo más conveniente sería discutir con el Partido Liberal y con la oposición y elegir un candidato único para enfrentar a Uribe en el 2010.

Carlos Gaviria Díaz: Es abogado y politólogo, profesor universitario, y magistrado. Ha sido Presidente del Polo Democrático desde el 2006. Se graduó de la Universidad de Antioquia y se especializó en la universidad de Havard en las áreas de Derecho Constitucional y Teoría del derecho. Ha sido juez promiscuo, Vicerrector de la Universidad de Antioquia, Vicepresidente del Comité Regional de los Derechos Humanos, Magistrado de la Corte Constitucional y Presidente de esta misma en 1996, senador del Frente Social y Político.
Carlos Gaviria fue el candidato presidencial elegido por el Polo Democrático para las últimas elecciones, obtuvo la segundo elección más alta del país, aunque tres veces menor que la del actual Presidente de la República. En cuanto a su línea de Pensamiento o las propuestas frente a los problemas que enfrenta hoy el país, Carlos Gaviria en numerosas entrevistas y discursos a expuesto sus puntos de vista frente a cada tema. En lo tocante a la guerrilla, Gaviria reconoce que hay un conflicto armado, pero no está de acuerdo con combatirlo por medio de la violencia, sino propone el diálogo y la vía política a cambio de la militar. En cuanto a palucha contra el Narcotráfico, Gaviria ha expresado numerosas veces que está a favor de la despenalización de la droga para así combatir el narcotráfico. Esos son los dos temas básicos, pero en la base de todo, y donde el encuentra todos los problemas que existen en la sociedad, es en la desigualdad social y económica; así que lo primero que haría Gaviria sería acabar con la desigualdad social, reformando los sistemas de salud, educación, etc.

Gustavo Petro: Es un economista y político colombiano, nacido en Córdoba. Desde los 16 años de edad, cuando se graduó del colegio, se vinculó al grupo M-19 desempeñándose en el campo político. Siguió en el frente del M-19 hasta que se lograron diálogos con el ex presidente Betancourt; Petro estuvo dentro de los desmovilizados. Después de lo anterior, se graduó como economista de la Universidad Externado de Colombia, y posteriormente se especializó en la Universidad Javeriana. En cuanto a su vida política, Petro, junto a otros, fundó el Partido Político Alianza M-19 y con el apoyo de dicho movimiento, logró llegar a la Cámara de Representantes en 1991 por el departamento de Cundinamarca. En 1994 fue nombrado embajador de Colombia en Bélgica y en 1998 vuelve a la Cámara de Representantes. Cabe anotar, que en este período fue elegido como el mejor congresista gracias a sus denuncias sobre corrupción y control político. En el 2005 El partido político Polo Democrático Independiente se une con la Alternativa Democrática, para fundar el actual Polo Democrático Alternativo. EN el 2006 Petro es elegido como Senador de la República.

Como senador, Petro representa la oposición al gobierno de Uribe denunciando varias de sus acciones y alianzas políticas como calumnias para ganar protagonismo. Como se dijo anteriormente, Petro representa el ala moderada del Polo Democrático, y últimamente gracias a numerosas entrevistas se ha concluido que está de acuerdo con muchas de las políticas del gobierno de Uribe como lo es la Seguridad Democrática, ha hecho además grandes denuncias contra la guerrilla y ha manifestado que quiere combatirla.

Finalmente, después de ver a estos principales posibles candidatos se puede ver que el partido Polo Democrático está en este momento enfrentando una clase de “crisis” donde se encuentran muchas ideologías y posiciones enfrentadas. Estamos a la espera de que se decida, y cuál sea el próximo candidato del partido si es que lo llega a haber.


EL POLO EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL AÑO 2010
Fabio Camilo Duarte Mesa

Como antecedente próximo del desenvolvimiento de la izquierda en las elecciones presidenciales en nuestro país, podemos apreciar las llevadas a cabo en 2006. Para ese año, en la contienda electoral la izquierda asumió un posicionamiento importante tras la coalición y la posterior consulta popular que escogió a Carlos Gaviria como el candidato único del partido, dicho posicionamiento fue atribuido a la dinámica de unidad y la polarización entre Uribe y Gaviria debida a la discrepancia de sus discursos. Gaviria se destaco por ser el adversario del presidente al punto de dejar en un segundo plano al candidato liberal Horacio Serpa. Tres años después de la reelección de Álvaro Uribe Vélez como presidente de Colombia, en un ambiente de tensión e incertidumbre causado por una factible perpetuación en el poder del primer mandatario, han sido apareciendo los candidatos presidenciales quienes competirán en los comicios electorales de 2010.

Consecuentemente con esta breve contextualización, es propicio abordar el tema principal que es vislumbrar la posibilidad que tiene el Polo Democrático Alternativo de acceder al poder con la estrategia que Gustavo Petro ha planteado, siendo la más viable en comparación con la de sus copartidarios. El Polo Democrático actualmente atraviesa una crisis interna generada por diferendos entre las alas del partido, mencionada crisis se acentuó con la renuncia a su participación en el comité ejecutivo del Polo por parte de Gustavo Petro quien afirmo que el II Congreso de Partido estaba siendo aprovechado por los adeptos de Carlos Gaviria para incentivar su candidatura presidencial.

El meollo de la discordancia radica en determinar si ese partido opta por escoger a un candidato único o formar una coalición que notoriamente podría significar un verdadero acercamiento al poder ya que implicaría una contienda más pareja contra el presidente Uribe quien estaría aspirando a un tercer mandato consecutivo. Gustavo Petro, respaldado por Luis Garzón, se ha reunido con dirigentes liberales para discutir la viabilidad de hacer una consulta inter-partidista para tener un candidato único no del Polo sino también del Partido Liberal incluso de vertientes políticas y sociales tales como los independientes y las indígenas y campesinas.

Lo que se busca es la unidad de todos los frentes democráticos de nuestro país para no permitir la continuación de un programa de gobierno cuya prioridad es derrotar de las Farc.

Esta coalición adelantada por Petro al constituirse como la salida más inteligente para enfrentar a Uribe tiene fundamento en el propio estatuto del Polo Democrático Alternativo que en su artículo 12A consagra la alianza y coaliciones: “Podrán realizarse alianzas o coaliciones electorales con otros partidos, movimientos o grupos significativos de ciudadanos por decisión de la Coordinación de la circunscripción territorial respectiva(…) Esas alianzas pueden incluir la realización de consultas populares conjuntas con otros grupos políticos o ciudadanos para escoger un candidato común”. De acuerdo con esta estipulación el espectro es amplio en tratándose de las alianzas con otros partidos, movimientos o grupos a la hora de la escogencia de un candidato común, esto en nada perjudica la unidad del Polo como lo aseguran los miembros del partido que no apoyan a Petro.

El sector de Carlos Gaviria y Jorge Robledo se opone a las coaliciones con estos grupos o movimientos, por lo que se debería reconsiderar tal posición obstinada basada en el supuesto detrimento que pueden sufrir los pilares de la política del Polo; los votos que obtuvo Gaviria en 2006 sumados con los de estos partidos o grupos pueden ser decisorios para el triunfo de la probable coalición.

Así, si el Polo se empeña en proponer un candidato único se precipitara a la derrota si Uribe se postula como candidato presidencial, mientras que si subsiste la idea de una coalición inter-partista podría ser una opción de poder. Reitero que se pretende percibir que la viabilidad de la propuesta del ala de Petro es más alta en cuanto a acceder al poder se refiere (no se busca hacer un diagnostico preciso y exacto).

Por último, a manera ilustrativa se pueden observar dos encuestas.

1. Encuesta de febrero 11 realizada a 600 personas en las cinco principales ciudades del país. Si las elecciones para presidente de la República fueran hoy, y no participara como candidato el Presidente Álvaro Uribe:

Andrés Felipe Arias obtuvo el 19,2% de la intención de voto de la encuesta encargada por RCN Radio, Sergio Fajardo el 11,2% y la embajadora de Colombia en el Reino Unido, Nohemí Sanín el 7,9%. En cuarto lugar se ubicó Piedad Córdoba con 6,8%; le sigue el senador Germán Vargas Lleras con 6,2% y Juan Manuel Santos con 6,1%. Entre los diez primeros de la opción de voto aparecen además el senador Gustavo Petro con 5,3%, Lucho Garzón con 5,1%, el ex canciller Fernando Araujo con 1,9% y la senadora Martha Lucía Ramírez con 1,1%.

2. Encuesta hecha a 1.400 personas de las trece principales ciudades del país y publicada el 18 de septiembre de 2008. A la pregunta, ¿De la siguiente lista por quién votaría usted para suceder al presidente Álvaro Uribe? Los colombianos respondieron:

Gustavo Petro 8.0 %, Noemí Sanín 6.4%, Germán Vargas Lleras 5.7%, Sergio Fajardo 5.3%, Ingrid Betancourt 5.0%, Carlos Gaviria 4.4%, Antanas Mockus 3.4%, Francisco Santos 3.4%, Andrés Felipe Arias 3.2%, Lucho Garzón 3.2%, Juan Manuel Santos 3.0%, César Gaviria Trujillo 1.5%, Carlos Holguín Sardi 1.1%, Rodrigo Rivera 1.0%, Aníbal Gaviria 0.6%, Alfonso Gómez Méndez 0.4%, Piedad Córdoba 0.4%, Rafael Pardo 0.2%, Edgardo Maya Villazón 0.2%, No sabe / No responde 15.1%. Total 100%

Las encuestas no muestran porcentajes desalentadores para los candidatos del Polo Democrático.


Bibliografía

Basset, Yann. La izquierda colombiana en tiempos de Uribe http://www.nuso.org/upload/articulos/3502_1.pdf
http://www.cambio.com.co/paiscambio/politicacambio/812/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4767002.html
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/gustavo-petro-y-jaime-dussan-lideres-de-dos-alas-del-polo-hablan-sobre-posible-ruptura-del-partido_4785405-1
http://www.lafuerzainformativa.com/index.php?page=Noticia&id=110&test=0a628fcf66f48e805f4d9be45cc277da&test=0a628fcf66f48e805f4d9be45cc277da
http://www.lanacion.com.co/index.php/ezflow_site_user/Noticias/Politica/Polo-busca-salidas
http://www.polodemocratico.net/Estatutos-del-Polo-Democratico,1987
http://gustavopetro.blogspot.com/2008/09/senador-gustavo-petro-lidera-encuesta.html
http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo117000-una-encuesta-de-yanhaas-da-favorito-presidencia-andres-felipe-arias
http://www.registraduria.gov.co/resprelec2006/0528/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario