domingo, 1 de marzo de 2009

Las perspectivas presidenciales sin Uribe II

¿EN QUÉ ANDAN LOS PRECANDIDATOS INDEPENDIENTES?
XIOMARA ANDREA DELGADILLO ORTEGA, CATALINA RUBIANO

Las elecciones del 2010 se han convertido en uno de los temas políticos más importante de este año, por el inicio de campaña de la mayoría de los precandidatos de los diferentes partidos y la falta de certeza sobre la posibilidad de una segunda reelección.

Dentro de la lista de los posibles precandidatos presidenciables encontramos dos integrantes que no hacen parte de un partido como tal: Sergio Fajardo y Antanas Mockus.

El primero, “Matemático, ha sido director del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, miem-bro de la Comisión Facilitadora para la Paz de Antioquia y de la Comisión Nacional de Maestros y Doctorados. Llegó a la Alcaldía de Medellín (2004-2007) avalado por el movimiento Alianza Social Indígena con la votación más alta en la historia de la ciudad: 208.541 votos. Salió con una popula-ridad del 81% y el año pasado fue reconocido por The Finantial Times como el personaje de Amé-rica Latina del año. Ha sido subdirector de El Colombiano y columnista de El Espectador y de la revista Dinero” (cfr.El Tiempo (14 de febrero de 2008), “Si hay con quién” [en línea], disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3957875 , recuperado: 21/02/09)

Dentro de sus estrategias de campaña, se pueden resaltar dos grandes banderas de su quehacer político desde su campaña para alcalde de Medellín: la interacción con la gente en diferentes ámbitos y el aval de movimientos indígenas.

Actualmente, se encuentra desarrollando un programa llamado “Paso a paso con Fajardo”: un recorrido por todo el País con el fin de dar a conocer sus propuestas. Los principios que basan su labor política son:

“1.Vida: Una política para la vida implica sostener que no existe ninguna idea ni propósito político que justifique el uso de la violencia para alcanzarlos. Le apostamos al uso exclusivo de medios civi-listas y pacíficos.
2. Pluralismo: La diversidad de concepciones del mundo, fines personales y proyectos ciudadanos son una fuente de riqueza, creatividad y realización que deben convivir en medio de la diferencia y permitir la realización de compromisos y acuerdos.
3. Deliberación: Somos un movimiento que respeta la divergencia, no acalla por ningún medio opiniones diferentes y procura un debate constructivo sin oponerse ni atacar a personas o grupos específicos.
4. Participación: Somos un movimiento que promueve la construcción colectiva de los proyectos sociales y políticos, así como de la gestión pública.
5. Transparencia: Somos un movimiento que no acepta la manipulación, el secreto ni la compo-nenda. Para nosotros los dineros públicos son sagrados.
6. Responsabilidad: Como los agentes sociales y sus líderes deben dar siempre razón de sus ex-presiones y decisiones, como de los resultados de las mismas, somos un movimiento responsable.
7. Bien común: Somos un movimiento que privilegia el bien común sobre cualquier interés particu-lar.
8. Institucionalidad: Somos un movimiento que promueve la solidaridad en un marco institucional sólido” (cfr. “Principios de Compromiso Ciudadano” (2008) [en línea], disponible en: http://www.sergiofajardo.com/Principios.html:, recuperado: 21/02/09)

Respecto a las posibilidades de éxito en las elecciones de 2010, la firma Yanhaas en una en cuesta encargada por RCN Radio y en la cuál se excluye como candidato al actual presidente, Álvaro Uribe Vélez se posicionó en segundo lugar con el 11,2%, antecedido por el ex ministro de Agricul-tura Andrés Felipe Arias con el 19,2% de la intención de voto.

Por otro lado encontramos al candidato Antanas Mockus quien ya se ha presentado como pre candidato presidencial sin tener ningún éxito, fue alcalde de la ciudad, un gran filosofo, matemático y líder político.

Su doctrina de trabajo esta encabezada en una educación de las personas con respecto a la ley. Para Mockus lo más importante es que las personas sientan tan propia la ley que acaten las leyes por convicción y no por una sanción que les acarreara el no cumplirlas.

Actualmente ninguno de los dos precandidatos presidenciales ha dado a mostrar su proyecto de gobierno pero como Mockus ya estuvo postulado a este cargo podremos pensar que serán seme-jantes sus propuestas con las presentadas para el periodo de su postulación; sus promesas estaban encaminadas a garantizar los siguientes ítems: (Publicado originalmente en el antiguo sitio del Partido Visionario).

1: Colombia legal: por los derechos y contra los atajismos.
2: Estado atento, justo y fuerte
3: Productividad para las familias y la equidad
4: La fuerza de las regiones
5: Prácticas democráticas y poder ciudadano

Con sus propuestas quería garantizar los derechos de todas las personas de la nación, sin embargo a nuestro parecer sus propuestas estaban imaginadas de una manera muy ideal y filosófica, lo que no le permitiría emplearlas contundentemente en una Colombia tan atrasada en tema de derechos humanos, sin embargo este es el esquema presentado para las pasadas selecciones presidenciales de la que fue postulante, de pronto pueda que en su nueva campaña abarque cosas las cuales sean pensadas para trabajar eficazmente por una Colombia mejor.

En cuanto a las estadísticas de la firma Yanhaas encontramos la encuesta que nos arroja un re-sultado de popularidad de Antanas Mockus con tendencia a la baja en un porcentaje que oscila entre el cero porciento y el uno porciento, estas estadísticas fueron tomadas contando con la pos-tulación de Uribe para una tercera reelección.

Las semejanza que tienen estos dos precandidatos presidenciales aparte de no estar vinculados a un partido político especifico, es que en su grupo de trabajo que los acompaño en su posición de alcaldes, no pertenecieron personajes reconocidos políticamente sino académicos quienes les ayudaron a adelantar su trabajo y proyecto de alcaldía.

Quizá esa falta de simpatía de ellos hacia la rosca política haga que las votaciones se inclinen de un lado desfavorable para ellos. Especialmente para el doctor Fajardo quien como es sabido gano tras su segunda candidatura como alcalde.

Las únicas posibilidades firmes que podrían tener estos dos alcaldes seria con un gran a vasallaje de prensa que les permitiera ganar mas popularidad a nivel nacional, o de pronto para Fajardo una posibilidad de el ser el nuevo presidente es que efectivamente Uribe no quiera ser reelegido, ya que muchas veces se dice que un gran sucesor de Uribe podría ser Fajardo debido a su gran conformismo con la mayoría de sus doctrinas de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario