domingo, 1 de marzo de 2009

Las perspectivas presidenciales IV

EL JUEGO DEL PARTIDO CONSERVADOR
Margarita María Prada Castellanos, Paola Remolina León


Como bien es sabido, desde hace aproximadamente 30 años no ha habido candidatos a la presidencia del partido conservador propiamente dichos, desde la terminación del Frente Nacional “nadie ha querido presentarse a una elección presidencial como candidato conservador” con el fin de no aparecer ante el país como representantes de una vieja clase política, de modo que la postulación de los diferentes candidatos ha estado en cierta medida “disfrazada” de una multitud de políticas y movimientos que matizan en cierto sentido el carácter de Conservador. (Revista SEMANA, La resurrección conservadora)

Para nadie debe ser novedad que durante el mandato del presidente Uribe, ha habido inclinación hacia los postulados del conservatismo, que nos ha ubicado frente a una “derechización del país”, cuya consecuencia es beneficiosa para el partido conservador, ya que “esto le ha valido unos beneficios en materia de puestos y contratos que han aceitado la maquinaria conservadora.” Pero aun así, hoy el partido conservador parece tener su propia dinámica y no estar buscando alianzas para desteñir su naturaleza conservadora, por estos días se está hablando de la estrategia y de la consulta interna del partido conservador, entre los posibles candidatos más destacados están: Carlos Holguín Sardi, Noemí Sanín y Andrés Felipe Arias, de forma que tras haber durado un buen tiempo aliado al presidente Uribe, el partido conservador colombiano cobra una fuerza que hace muchos años no se le veía .

Sin embargo con el tema de la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe, ningún partido político tiene las mayorías, diríamos que todos los partidos “están sujetos a la premisa de que Uribe finalmente no decida buscar su segunda reelección,” en el caso que esto suceda es claro que el partido conservador sin duda alguna apoyaría al presidente . Ello entonces nos ubica en una perspectiva no del todo clara y segura por parte del partido conservador. La fuerza que se había manifestado con la presentación de un gran número de candidatos conservadores para la presidencia del 2010 se ve entonces en una situación de dependencia de las actuaciones del actual presidente de la República, con lo cual la participación del partido entra en una especie de juego en el cual no se decide si tomar las riendas de la presidencia por su propia cuenta pase lo que pase o dejar que otro las tome por él. Pasamos ahora a analizar 3 personajes que por estos días han estado muy comentados en la agenda pública: la embajadora Noemí Sanín, el ex ministro de Interior y Justicia Carlos Holguín y el ex ministro Andrés Felipe Arias.

A sus 59 años y originaria del departamento de Antioquia, la embajadora en Inglaterra y candidata presidencial en 1998 y 2002 Noemí Sanín, puede ser considerada como la última oportunidad en las elecciones presidenciales de 2010. Tiene plazo para renunciar hasta el 30 de noviembre. (Revista cambio, Si no es Uribe, ¿quien?). Es sorprendente que, tras haber estado ejerciendo cargo diplomático durante 6 años, sus niveles de popularidad se mantienen relativamente altos . Ello como consecuencia, en parte, del hecho de que fue la primera persona que propuso la reelección de Uribe en 2006, lo que le ganó la simpatía en las toldas uribistas contra las que había competido en 2002, e igualmente por la confianza que el presidente ha depositado en ella. Sanín en esta ocasión, a diferencia de sus otras candidaturas- en las que se presentó por fuera del Partido Conservador-, busca la “plataforma legal de su colectividad” y ha hecho diversas algunas aproximaciones para buscar adeptos. El mismo Andrés Pastrana hizo no hace mucho una declaración manifestando que ella debería hacer parte del “abanico azul”. La embajadora en el Reino Unido “[e]ntre los políticos del Partido despierta amores y odios, pero goza de amplia simpatía en las bases y, por eso, si la escogencia del candidato se hace por consulta popular, sus posibilidades aumentarían” . No obstante, su participación aun se encuentra en un punto muy débil, ya que su postulación como candidata a la presidencia no es muy convincente en la medida en que no se ha mostrado firme sobre si renunciar a la embajada y optar por el camino que claramente respaldado por Pastrana, o definitivamente no medírsele a la presidencia en un acto de “fidelidad” a Uribe. Igualmente, Sanín sigue estando en una situación indefinida en cuanto que hay un cierto temor de enfrentarse a la consulta interna.

Ahora bien, Carlos Holguín, ex ministro de Interior y Justicia, con 66 años de edad y oriundo del Valle del Cauca, representa la centro-derecha. (Revista cambio, Si no es Uribe, ¿quien?). “Su labor ha contribuido en gran parte a la situación actual de esa colectividad. Sin embargo, su candidatura cuenta más con el cariño y la gratitud de los conservadores, que con su fervor.” Al igual que Sanín, Carlos Holguín se encuentra en un “stand by” donde no hay una postulación segura a las elecciones del 2010, puesto que él mismo ha afirmado que Uribe acabará por lanzarse a un nuevo mandato presidencial, situación en la cual se haría aun lado para dar paso a la reelección, de manera que “considera prudente esperar esa decisión antes de hacer cualquier movimiento”.

Finalmente, entramos a hablar de uno de los candidatos que más impacto ha generado a nivel político en los últimos días por su renuncia al Ministerio de Agricultura y postulación como candidato del partido conservador a la presidencia de la República. Andrés Felipe Arias a sus 35 años de edad originario de Antioquia representa la derecha-derecha del Partido. (Revista cambio, Si no es Uribe, ¿quien?). Su postulación como candidato ha traído un sinnúmero de consideraciones de diversa índole. Así como ha recibido fuertes críticas por su desempeño como ministro , por su corta experiencia en el campo de la política y por su carácter un tanto petulante, le es guardada cierta simpatía en el partido y a nivel de popularidad , en parte como efecto de su reconocido apodo (“uribito”) y su parecido físico con el presidente. Arias es considerado por muchos como la cara de la “nueva generación” del conservatismo colombiano o “la segunda generación de la seguridad democrática”, puesto que sus pensamientos constituyen un híbrido entre las ideas y políticas uribistas y las del partido conservador (que si bien no son muy diferentes). Como fiel continuador del presidente Uribe, Arias ha afirmado que continuará con su política de seguridad democrática, manteniéndose firme respecto del combate contra el terrorismo, aunque estando atento ante las posibilidades de diálogo, “anunció que no se cerrarán las puertas a un proceso de paz con grupos rebeldes, ‘sin engaños y sin despejes’ (desmilitarizaciones territoriales)” ; a la vez que propiciará una revolución en empleo en cuanto a infraestructura y enfocará gran parte de la inversión nacional en la educación infantil. La postulación como candidato presidencial de Arias es mucho más convincente que la de los otros dos candidatos mencionados anteriormente, no obstante, cabe preguntarse qué posibilidades hay de que ésta siga una vez Uribe confirme la postulación para la reelección, ya que, si bien Arias ha señalado que el presidente ha respaldado su decisión, Uribe aun no se ha pronunciado al respecto.

Vemos pues que los candidatos del Partido Conservador están en un “amanecerá y veremos” protagonizado principalmente por la decisión que haga Uribe de su reelección. De modo que el partido no tiene muchas posibilidades de emerger políticamente como partido autónomo, pues su participación política está atada al posible tercer mandato de Álvaro Uribe quien se ha encargado de mantener el tema de las elecciones presidenciales de 2010 en una expectativa incierta, más que todo para el partido conservador, en virtud de la posible consulta interpartidista promovida para escoger un candidato único de la coalición de gobierno para la Presidencia de la República.


NOTAS
Para aspirar a la presidencia renunció el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, Periódico EL TIEMPO, Bogotá, Febrero de 2009.
Opinión presidencial, con sorpresas, La Tarde.com, Pereira, Febrero de 2009.
La resurrección conservadora, Revista SEMANA, Bogotá, Febrero de 2009.
Si no es Uribe, ¿quien?, Revista CAMBIO, Bogotá, Febrero de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario