domingo, 1 de marzo de 2009

Las perspectivas presidenciales sin Uribe I

GERMÁN VARGAS LLERAS

AMPARO SOLANO VEGA, JIMENA VÉLEZ

Teniendo en cuenta la situación política que se vive actualmente en Colombia, la posible aspiración de nuestro presidente Álvaro Uribe por tercera vez consecutiva a la presidencia y sobre todo los problemas, divisiones y falta de organización que atraviesan los diferentes movimientos y partidos políticos, se hace cada vez más necesario que los colombianos se identifiquen con este tema , analicen y participen sobre todo ejerciendo el derecho al voto, el cual no solo es un derecho sino también un deber ciudadano, como se indica en el art.258 de nuestra Carta Política.

Colombia es un Estado Social de Derecho , en el cual es evidente las diferentes perspectivas e ideologías políticas de los ciudadanos que lleva a la conformación de diversos movimientos políticos que se pueden conceptualizar como un grupo de individuos que se asocian voluntariamente y comparten principios y valores democráticos con el fin de de influenciar en los procesos importantes del país, su medio de acción es la competencia electoral como en estos momentos que se busca el candidato idóneo a la curul presidencial.

En esta ocasión nos encargaremos de hablar sobre un posible candidato por el partido Cambio Radical, su nombre es Germán Vargas Lleras, nació el 19 de febrero de 1962 en Bogotá, Colombia, es político y abogado de la universidad del rosario, ha sido senador de la República desde 1994 en cuatro periodos distintos, renunciando en junio de 2008 y es el presidente actual del partido Cambio Radical.

Tiene una herencia política muy extensa, es nieto del ex presidente Carlos Lleras Restrepo, tataranieto del diplomático Lorenzo María Lleras y descendiente también de los generales Venezolanos Emigdio Briceño y Manuel Ignacio Briceño.

Una primera característica de Lleras es su forma de hacer política, el afirma que el éxito esta en hacerla junto a los lideres políticos, es trabajar junto a las instituciones, junto a los consejos, asambleas y el congreso, un distanciamiento de ellos seria perder el sentido de lo que el llama la cultura democrática del país.

Una de sus propuestas fijas si llegase a ser candidato es continuar con la política de seguridad democrática sin ningún cambio y sin ninguna objeción. También esta en contra rotundamente de un acuerdo o intercambio humanitario ya que afirma que los jefes de las Farc tendrán que pagar con penas de prisión todos sus delitos, también dice que un candidato que venga a plantear procesos de paz solo estaría engañando a los colombianos porque ese es un paso imposible de dar. Vargas Lleras esta muy seguro que las Farc deberían comprender que esta batalla ya la perdieron y que deben seguir liberando a los secuestrados.

Desde que empezaron los rumores de su candidatura Lleras se ha estado preparando su camino presidencial, en Marzo de 2008 inicio a realizar estudios de política y economía para conocer más acerca de las relaciones del Parlamento Europeo con Colombia. En este momento Vargas Lleras se encuentra haciendo un recorrido por todo el país, visitando la mayoría de Departamentos entre ellos el Meta, Cauca, Valle, Tolima, Huila, Santander en donde asiste a sesiones con los consejos y asambleas, reuniones con alcaldes y gobernadores pasando también hasta por las plazas de mercado, estrategia que dice le servirá para tener un mejor panorama del país aunque en nuestra opinión es mas una estrategia para dejar precedente de que es una persona con alto poder carismático y entregado a la sociedad.

También Vargas Lleras se encuentra en un momento de indecisión ya que su partido hace parte de la bancada del gobierno y es un aliado importante para los proyectos de este. En consecuencia están esperando la última palabra del presidente respecto del tema del referendo y posible reelección para mover sus fichas y saber si van al ruedo o no.


Vargas Lleras se encuentra muy positivo, al afirmas que tiene la sensación de que el presidente no insistirá con el tema y que ya no tienen el tiempo necesario apra hacerlo, entonces estará preparado para moverse con garantías y participación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario